- Fajas para la zona lumbar: Depende. La creencia de que el uso de una faja tras dar a luz previene la sobrecarga lumbar es falsa. La utilización de este elemento se recomendaba para ayudar a la mujer a recuperar su figura tras el parto. Hoy en día sabemos que la forma más útil de devolver el tono al vientre es la realización de ejercicios para fortalecer los abdominales. Por el contrario, la utilización de una faja puede generar problemas, como dificultades para la cicatrización de la herida de la cesárea o de la episiotomía (las que son tipo braga) porque dificultan la transpiración.
- No se pueden aplicar cremas en el pecho si das de mamar: Esta creencia es falsa. Las cremas para la prevención o tratamiento de estrías o específicas para el cuidado el pecho son inócuas para el bebé. Lo que es recomendable es que no se apliquen justo antes de la toma en la zona del pezón, por el hecho e que los labios del bebé pueden resbalar dificultando la lactancia o pueden darle mal sabor a la leche.
- La madre no se puede bañar en el tanscurso de un mes: Depende. La madre puede y debe ducharse y asearse con normalidad, de hecho extremas la higiene de la zona íntima como decíamos en entradas anteriores. Lo que no es recomendable es que tome baños en los que pase mucho tiempo bajo el agua, en bañeras o piscinas, puesto que la humedad dificulta la cicatrización de las heridas.
- Dando el pecho no te quedas embarazada: Falso. A pesar de que la hormona que se segrega durante la lactancia (prolactina) altera el ciclo menstrual y puede volverlo irregular, esto no sucede igual en todas las madres y no evita que puedas volverte a quedar embarazada si no utilizas métodos anticonceptivos.
- Los ejercicios para el periné son aconsejables nada más dar a luz: Falso. Lo ideal es realizar estos ejercicios previamente al parto. Una vez se ha dado a luz es recomendable aguardar hasta la retirada de puntos si se practicó una episiotomía y hasta que lo indique el médico.
Para conocer mas mitos sobre el embarazo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario