viernes, 21 de diciembre de 2018

Cuidados en casa: prevenir el estreñimiento y cuidado de mamas

Tras el parto, si todo ha salido bien y no ha habido graves complicaciones, lo normal es que den el alta antes de una semana. Una vez allí, además de proporcionar todos los cuidados necesarios al bebé, la madre necesitará también seguir unas recomendaciones.

Uno de los problemas más frecuentes que se sufre en el post-parto es el estreñimiento. Se define como tal cuando se defeca en menor medida y con menos frecuencia que habitualmente, o cuando las heces se vuelven secas y duras y por tanto difíciles de expulsar.

Hay muchas razones por las que esto ocurre: si el parto ha sido largo, no se habrán ingerido alimentos en muchas horas y el intestino tardará en volver a llenarse, al igual que si se ha administrado un enema; los analgésicos administrados durante el parto contribuyen a este estreñimiento;  los músculos abdominales, además de estar muy distendidos, puede que se queden "traumatizados" y disminuyan los movimientos peristálticos; por último, y uno de los factores más comunes, es el miedo al dolor debido a los puntos, heridas, o hemorroides que han podido surgir durante el proceso. Esto último lo que provoca es que se sienta miedo a ir al baño y se evite.

Para prevenirlo o solucionarlo se debe:

  • Beber muchos líquidos
  • Mantener una dieta rica en fibra, y realizar las comidas de manera regular
  • Evitar bebidas con gas o comida rápida
  • Evitar el sedentarismo
  • No ignorar las ganas de ir al baño
Resultado de imagen de pecho post partoOtro de los grandes problemas que surgen tras el parto son cambios y complicaciones en las mamas. No solo su tamaño ha cambiado sino que pueden surgir molestias durante la lactancia. Algunos de los cambios y las molestias más comunes son la aparición de dolor y mayor sensibilidad, estrías, color más oscuro de la areola, pezones más prominentes, venas más visibles y grandes...

Para todo esto, es fundamental:
  • Utilizar un sujetador cómodo de algodón que proporcione sujección
  • Hidratar y asear el pecho diariamente, con jabones o glicerina
  • Airear los pezones tras cada toma y extender unas gotas de leche sobre ellos, ya que tiene funciones protectoras
  • Tener en posición adecuada al bebé durante la toma

Para más información consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario