miércoles, 19 de diciembre de 2018

El "punto para el marido"

¿Mito o verdad? A pesar de lo increíble que pueda parecer, el llamado punto para el marido fue una practica muy habitual, como demuestran numerosos testimonios de mujeres de todo el mundo y de España, hasta entados los años 60. En este momento en España, a pesar de que comenzaban a publicarse estudios en otros países que ponían en duda que esta práctica fuera beneficiosa para la madre, se seguían practicando episiotomías rutinarias. Una episiotomía es un corte quirúrgico que se realiza en la zona del perineo, entre la vagina y el ano, con la intención de ampliarla para que cuando se produzca el parto no se provoquen desgarros, más difíciles de suturar que un corte limpio. Como decíamos, este corte se realizaba de forma rutinaria aunque no hubiera complicaciones ni señales que indicaran que podía ser necesario. Posteriormente, ese corte se suturaba, con el objetivo de garantizar su cicatrización. Era en este procedimiento donde médicos y matronas daban un punto de sutura mas "para el marido".Este punto a mayores, estrechaba la parte más externa de la vagina, lo que según decían, garantizaba más placer el hombre durante las relaciones sexuales. Sin embargo, esta práctica que normalmente no contaba con el consentimiento consciente de la madre, le provocaba a partir de ese momento y en la mayoría de los casos muchísimo dolor durante las relaciones sexuales.
Resultado de imagen de punto para el marido antiguamente

Hoy en día se plantea la posibilidad de que este punto a mayores se diera con la intención de hacer que la vagina recuperase lo antes posible su estado normal, desde un desconocimiento por parte de los médicos de todas las consecuencias que eso podría acarrear, sin embargo muchas mujeres siguen sosteniendo en sus testimonios como los profesionales de la salud se dirigían a sus maridos específicamente para preguntarles si daban el punto.
En cualquier caso, el punto se daba sin tener en cuenta las posibles consecuencias físicas y psicológicas para la mujer y sí teniendo en cuenta en la mayoría de los casos el placer del varón.
Esta deplorable práctica sigue llevándose a cabo en algunos países subdesarrollados.

Para más información:
https://somoslamitad.wordpress.com/2018/02/01/el-punto-para-el-marido-no-es-solo-un-horrible-mito-del-parto/
https://www.natalben.com/punto-para-el-marido-mito-realidad-malentendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario