martes, 4 de diciembre de 2018

Amiocentesis (1)

Probabilidad de aborto espontáneo después de amiocentesis
La amiocentesis es una prueba que se realiza a partir de la semana 16, ya que en ese momento el riesgo de aborto ha disminuido (la probabilidad de aborto espontáneo después de realizar la amiocentesis es de 0,06%). Sirve para detectar anomalías cromosómicas en el feto.

Este procedimiento consiste en realizar una punción en el abdomen materno para extraer una muestra de líquido amniótico intrauterino. Al mismo tiempo que se realiza la punción, se hace una ecografía para observar el recorrido de la aguja, la posición del feto y el lugar donde se encuentra la placenta. El médico extrae entre 20 y 25 mililitros de líquido y, posteriormente, esa muestra se analiza. Normalmente se realiza un cultivo para llevar a cabo un estudio cromosómico detallado valorando los cromosomas existentes y su correcta formación. Los resultados pueden tardar hasta 3 semanas.

También es muy habitual que se realicen al mismo tiempo otras pruebas que dan un resultado mucho más rápido. Algunos de estos tests son la QFPCR (Quantitative Fluorescent PCR, en la que se utilizan microsatélites para diagnosticar aneuploidías) o el test FISH (Análisis por hibridación fluorescente in situ, en la cual los cromosomas son hibridados por sondas que emiten fluorescencia y permiten la visualización, distinción y estudio de los cromosomas). Los resultados suelen tardar unas 48-72 horas.




Para saber más:
  1. https://inatal.org/el-embarazo/consultas/pruebas-diagnosticas-durante-el-embarazo/115-la-amniocentesis.html
  2. https://www.serpadres.es/embarazo/pruebas-embarazo/articulo/la-amniocentesis-paso-a-paso-651445585422
  3. http://genycell.com/qf-pcr-en-laboratorios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario