viernes, 30 de noviembre de 2018

Pruebas de detección de defectos en el 1º trimestre (1)

Durante el primer trimestre se realizan una serie de pruebas para detectar defectos genéticos en el feto. Dos de ellas son la prueba de ultrasonido para la translucencia nucal fetal y el muestreo del vello coriónico.

La translucencia nucal es un espacio de líquido que tienen los fetos en la nuca. Durante esta prueba, se examina el cuello fetal para observar si hay un aumento de líquido o engrosamiento (edema). Esta prueba no es de certeza como el muestreo del vello coriónico o del liquido amniótico, sino que solo nos permite valorar si existe riesgo de que el futuro bebé tenga alguna alteración cromosómica. Este edema desaparece a las 14 semanas, por lo que esta prueba se realiza entre las 11-13 semanas.



El muestreo del vello coriónico es una prueba prenatal en la que se toma una muestra de tejido placentario, el cual contiene el mismo material genético que el feto, por lo que se pueden detectar defectos genéticos. Esta prueba se realiza entre las semanas 10 y 12 y consiste en la introducción de un catéter por la vagina hasta el cuello uterino (otro método es a través del abdomen). En el caso de embarazo múltiple se toma una muestra de cada placenta, si es posible. Es importante destacar que este procedimiento tiene riesgos, como el aborto espontáneo, infección y defectos en las extremidades


Para saber más:
  1. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=ex-menescomunesduranteelembarazo-85-P04340
  2. https://kidshealth.org/es/parents/tests-first-trimester-esp.html
  3. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=muestreo-de-vellosidades-corinicas-90-P05552
  4. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/diagnosis.html
  5. https://www.bebesymas.com/embarazo/pruebas-en-el-embarazo-deteccion-de-anomalias-cromosomicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario