martes, 4 de diciembre de 2018

Semanas 17-18 de embarazo



Resultado de imagen de vernix caseoso feto semana 17
Bebé tras nacimiento recubierto por el vérnix caseoso
En la semana 17 de embarazo, lo más destacable es la aparición del vérnix caseoso. Este es una sustancia grasa y de color blanquecino que recubre al feto, para protegerlo de la irritación del líquido amniótico y de la deshidratación. Las estructuras del feto como los huesos se siguen desarrollando, y es por eso que la madre debe ingerir calcio en unas cantidades adecuadas. También, la placenta sigue desarrollándose, aumentando el número de vasos sanguíneos para así también aumentar el aporte de oxígeno y nutrientes al feto.

Resultado de imagen de musica feto
En cuanto a los reflejos y movimientos, el feto ya puede tragar: a pesar de no tener sentido del gusto todavía, sí que ingiere de manera periódica líquido amniótico y después lo elimina con la orina.




En la semana 18, el tamaño del feto es ya como el de un boniato. Sus movimientos son cada vez más vigorosos por lo que la madre será más consciente de ellos. Sus gestos faciales y movimientos como el bostezar siguen evolucionando, y el feto podría incluso llorar ya que sus cuerdas vocales estarían ya desarrolladas. La capacidad auditiva que  comenzaba a ser viable en el 4º mes de embarazo ya está desarrollada por completo ahora por lo que puede distinguir sonidos con mayor facilidad, y de hecho es recomendable que la madre lo estimule hablándole o con música. Como curiosidad, en el caso de que el embarazo sea de gemelos, llegados a este punto la diferencia en el desarrollo de ambos puede ser de hasta el 15%.

Para más información consultar:
https://www.mibebeyyo.com/embarazo-semana-semana/semana-18-del-embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario