lunes, 3 de diciembre de 2018

Semanas 15-16 de embarazo

Resultado de imagen de lanugo feto
Lanugo del feto
En la semana 15, el feto tiene el tamaño aproximado de una naranja. Como ya ocurría al final del primer trimestre de embarazo, tiene el reflejo de succionar (se chupa el pulgar) y cada vez éste es más evidente. También, comienza a desarrollarse el pelo, y su cabeza está recubierta de lo que se conoce como lanugo (una capa muy finita de pelo). En el caso de que el pelo del futuro bebé fuese negro, también se comenzarían a desarrollar las células pigmentarias que le darán ese color.
También, el feto puede oír y captar sonidos, por lo que puede escuchar la voz de su madre. Por último, sus huesos comienzan a fortalecerse y a retener más calcio.

En la semana 16 el feto sigue desarrollándose y la cabeza y el cuello comienzan a ser más proporcionales al resto del cuerpo. Comienzan a salir las uñas de los dedos de las manos y los pies, así como el pelo de las cejas. También, debido al desarrollo funcional del sistema nervioso, siguen apareciendo nuevos reflejos y sentidos (como el del tacto). Uno de estos reflejos es el de la presión, por lo que el feto puede agarrar con sus manos sus propios pies, el cordón umbilical, etc. También, es en esta etapa cuando comienza a hacer muecas y gestos faciales.
Algo a tener en cuenta es que aquí comienza a crearse la glándula tiroides, por lo que la madre tendrá que consumir cantidades adecuadas de yodo.

Para más información consultar:
https://inatal.org/el-embarazo/semana-a-semana/291-semana-16-de-embarazo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario