jueves, 13 de diciembre de 2018

Parto prematuro (2)

El especialista al que acudamos lo primero que hará será revisar la historia clínica de la paciente para ver si existen indicios y factores de riesgo de sufrir este parto prematuro.
En caso de sospecha, hay una serie de pruebas diagnósticas y exámenes que se pueden llevar a cabo:

Examen pélvico, con medición del cuello de útero: el cuello uterino se va acortando a medida que avanza el embarazo hasta desaparecer durante el parto.Si hay sospecha, se puede llevar a cabo una ecografía transvaginal, que permite visualizar y medir de manera más precisa.
                               Resultado de imagen de medicion cuello utero
Detección de fibronectina fetal: a través de un frotis vaginal, se intentan detectar los valores de fibronectina fetal, que es una proteína segregada por las membranas fetales que le permiten adherirse al útero. Por ello, si sus valores son muy elevados, es probable que se produzca un parto prematuro.
Además de esto, se puede hacer una ecografía convencional para ver el estado de la placenta y el bebé, y anotar signos y síntomas como sangrados vaginales.

En cuanto al tratamiento, siempre que sea posible se intentará retrasar el nacimiento del bebé para que pueda terminar de desarrollarse por completo. Sin embargo, a veces esto será imposible o será más beneficioso incluso inducir el parto para evitar más complicaciones.

En casos leves, se recomienda reposo absoluto, una muy buena hidratación, y evitar situaciones estresantes. Todo esto favorecerá la reducción de la presión en el útero.

En los casos más graves, además de realizar esta hidratación por vía intravenosa con sueros, es posible que se administren algunos fármacos (sobre todo cuando el feto aún no ha alcanzado las 34 semanas, ya que necesita que se terminen de formar sobre todo sus pulmones). Aquí se administrarán corticosteroides, para favorecer este desarrollo; sulfato de magnesio, que reduce el riesgo de complicaciones cerebrales; y tocolíticos, que se encargan de suspender las contracciones y por lo tanto pueden retrasar el embarazo unos 2 días. Estos últimos sin embargo están contraindicados en madres con ciertas afecciones, entre ellas la preeclampsia.

Para más información consultar:
https://www.reproduccionasistida.org/parto-prematuro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario