Los defectos del tubo neural son defectos de tipo congénito que afectan a distintas partes del futuro bebé como son el cerebro, la columna vertebral o la médula espinal. Estos defectos se producen durante las primeras semanas de embarazo, generalmente antes incluso de que la mujer sepa que está embarazada.
Los dos defecto del tubo neural más comunes son la espina bífida y la anencefalia:
Espina bífida |
En el caso de la espina bífida, el hecho de que la columna no llegue a cerrarse del todo puede tener como consecuencia una cierta parálisis en las piernas del bebé.
Mientras que el caso de la anencefalia tiene consecuencias más graves, ya que la falta de desarrollo en cerebro o en el cráneo hacen que los bebés que la padecen nazcan sin vida o mueran poco tiempo después de nacer.
Algunos de los factores de riesgo de la madre embarazada para que sufra esta patología son la obesidad, una diabetes mal controlada o la ingesta de medicamentos destinados a tratar convulsiones.
Por otro lado,también existen ciertas medidas preventivas para evitar que esto se produzca, como es la ingesta suficiente y adecuada de ácido fólico antes y después de quedarse embarazada.
Para más información acerca de los defectos del tubo neural pinche aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario