viernes, 30 de noviembre de 2018

Prueba del Triple Screening 2

Como decíamos antes, el triple screening no representa un diagnóstico si no que es una prueba estadística que establece un índice de riesgo basándose en marcadores bioquímicos que encontramos en la sangre de la futura madre, por tanto no es una prueba 100% concluyente ya que su finalidad es dar pistas con una fiabilidad de entre el 65 o el 95% y puede dar falsos positivos y falsos negativos.

En el primer trimestre se valora el riesgo de cromosomopatía atendiendo a los niveles de PAPP-Ay  beta-HCG libre y  valorando la TN (traslucencia nucal) que se mide con una ecografía. El segundo trimestre se estudian los niveles de AFP, HCG libre y estriol libre y aveces se puede observar un cuarto parámetro; la inhibima A, que es producida por la placenta.

Los valores se expresan en MoM, para poder comparar así resultados que de otra manera se expresarían en distintas unidades. Según esto, valores anormales detectados en la sangre que podrían indicar una patología serían los siguientes:
  1. Valores bajos de PAPP-A y valores alterados de Beta hCG libre o hCG, lo que puede indicar una alteración cromosómica.
  2. Valores altos de AFP que pueden creear sospechas de una malformación fetal (espina bífida, anencefalia, etc) o valores bajos, que pueden ser indicativos de trisomías 21 y 18.
  3. Valores bajos de uE3 que pueden indicar una posible alteración de los cromosomas 21, 13 o 18.
  4. Valores altos de inhibina A que pueden ser indicadores de una trisomía 21 o 13.
Los valores patológicos de la translucencia nucal (no pliegue nucal) oscilan entre 1,8 - 2 MoM o una medida superior a los 3 mm y estos datos se obtienen mediante una radiografía.

Con estos datos se establece el índice de riesgo de que el bebé padezca Síndome de Down o Síndrome de Edwars. Si el resultado es superior al punto de corte establecido, se recomienda hacer una prueba invasiva para estudiar con más precisión es caso, como una amniocentesis o una biopsia corial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario