Durante el coito, el hombre eyacula en el interior de la vagina de la mujer. Los miles de espermatozoides presentes en el líquido seminal ascienden por el cuello del útero y por la cavidad uterina hasta alcanzar las trompas de Falopio. Es necesario que aquí haya algún óvulo, y esto suele ocurrir durante la fase de ovulación (aproximadamente en el día 14 del ciclo menstrual), momento en el cual el óvulo sale del ovario y viaja por las trompas.
Muchos de los espermatozoides morirán antes de alcanzar el óvulo y solo uno será capaz de penetrarlo. Es importante destacar que pueden vivir hasta 3 días en el interior del aparato reproductor femenino, por lo que la fecundación puede producirse uno o dos días después del coito. Una vez haya entrado en el ovocito, se producen una serie de cambios: modificación de la estructura química de membrana para evitar que penetre ningún otro gameto masculino, pérdida de la cola del espermatozoide y fusión de los núcleos de ambos gametos, creando un pronúcleo con información genética de ambos progenitores. Así se crea la primera célula del futuro bebé.
Para saber más:
- https://www.fiv-valencia.es/blog/proceso-fecundacion-como-se-produce
- https://www.institutocefer.com/blog/como-se-produce-la-fecundacion-humana/
- https://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/quedar-embarazada/articulo/la-fecundacion-que-es-como-se-produce-y-datos-curiosos-551499334544
- https://institutomarques.com/glosario/fecundacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario